miércoles, 25 de enero de 2017

Pequeña introducción sobre bacterias



¿Qué es una bacteria?

Una bacteria es un organismo unicelular sin un núcleo definido, por tanto es un procariota. Son los seres más abundantes del planeta.
Su estructura consiste en unos elementos imprescindibles –que son necesarios para la vida- y unos elementos facultativos que facilitaran su adaptación y les permitirá mayor patogenicidad.
Estas estructuras imprescindibles son:

-Pared celular: Estructura rígida la cual protege a la célula y determina su forma (exceptuando los micoplasmas). Hay distintos tipos en la estructura de la pared, estos se ven en la tinción diferencial Gram:
-Bacterias Gram negativas: Tienen una pared que se compone de varias capas. Una de peptidoglucano (mureína), la cual constituye un 10% de la pared y está rodeado de una membrana externa, ésta tiene tiene un componente tóxico para los animales, el Lípido A. La zona que separa la membrana plasmática y esta bicapa es el espacio periplásmico. A este grupo pertenece la mayoría de bacterias patógenas.
-Bacterias Gram positivas: Tienen una pared mucho más gruesa que las Gram negativas y sólo presentan una envuelta de peptidoglucano, en este caso representa hasta casi el 90% de ella. El espacio periplásmico es muy pequeño. Algunas de estas bacterias son patógenas.

-Membrana plasmática: Está formada por una bicapa lipídica, pero carece de esteroles.

-Citoplasma: No tiene orgánulos limitados por membrana. Casi el 70% es agua. En ella se halla el cromosoma bacteriano –está constituido por ácido nucleico de doble cadena- localizado en el nucleoide. Como añadidura pueden contener plásmidos, ribosomas y gránulos de sustancias orgánicas o inorgánicas (cuerpos de inclusión).

Las estructuras facultativas son:

-Cápsula: Sólo se encuentra en algunas células bacterianas. Está formada por polisacáridos, recibe el nombre de glucocálix, cápsula o capa mucosa según su nivel de organización. Éste glucocálix interviene en la fijación y penetración de muchos microorganismos patógenos en el hospedador, además protege contra virus y confiere resistencia frente a la fagocitosis. Es capaz de acumular agua, lo que protege a la célula frente a la desecación. Puede tener otra capa externa de apariencia cristalina formada por proteínas y glucoproteínas, interviene en el intercambio de sustancias y protege frente a las variaciones de pH.

-Mesosoma: Interviene en la formación de la pared y en la replicación y distribución del ADN durante la división celular.

-Flagelos: Es un apéndice de tipo proteico presente en muchas procariotas con capacidad de movimiento. Esta realiza un movimiento de rotación que hace que la célula se desplace.

-Fimbrias: Estructuras proteicas muy comunes en las bacterias. Son cortas y más numerosas que los flagelos, no intervienen en el movimiento sino en la fijación a superficies.

-Pili: Son apéndices similares a las fimbrias, solo que más largos y anchos que éstas. Hay de entre uno y diez por célula. Los pili sexuales intervienen en la conjugación bacteriana (intercambio de ADN).

-Plásmidos: pequeñas moléculas de ADN bicatenario, casi siempre circulares y que se replican con independencia de la célula o se integran en ella. Hay principalmente 4 tipos:

-Plásmido conjugativo: presente en los genes que codifican los pili sexuales.
-Plásmido de resistencia (factores R): Es lo que confiere a las bacterias resistencia frente a los antibióticos.
-Plásmido col: Producen bacteriocinas, que destruyen otras bacterias de grupos filogenéticamente cercanos.
-Plásmidos de virulencia: Producen toxinas, esto incrementa la actividad patogénica de las bacterias.

-Endosporas: Es producida por algunas bacterias y su principal función es asegurar la supervivencia de la bacteria a tiempos inclementes. Son extremadamente resistentes a la radiación, calor, desecación etc.

-Inclusiones citoplasmáticas: Pueden ser orgánicas (Polisacáridos, Poli-ß-hidroxibutírico, hidrocarburos o cianoficinas) o inorgánicas (polifosfato).

¿Cómo se clasifican según su forma?
En cocos (esféricas)
Bacilos (bastoncillos)
Vibrio (coma)
Espirilo (helicoidal)
Espiroqueta (espiral)

¿Cómo se combaten las bacterias? Principalmente se usa antibióticos, éstos pueden evitar la reproducción bacteriana llevándola a la muerte o eliminando directamente las bacterias. Su uso inadecuado genera adaptación y resistencia de las bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario